¿Recibir o dar?

By

Al acercarse la Navidad, ¿en qué piensas más? ¿En recibir o en dar?

Recuerdo de niño la emoción que sentía al acercarse esta fecha. Las decoraciones en las calles y en las tiendas, la música en la radio y los anuncios de televisión, todo esto me indicaba que ya estaba cerca el día.

Escribir la carta a Santa o simplemente hacer saber a mis padres lo que quería, y la mágica aparición de los regalos. ¡Inolvidable!

Y sí, ir a la iglesia era importante, pero más importante era llegar al momento de abrir los regalos. Recuerdo que en la Misa de Nochebuena, oraba para que el padre se apurara. ¡Ya quería llegar a casa!

¿Y cómo no creer en Santa si nunca vi a mis padres acomodar los regalos bajo el árbol? Y, obviamente, nunca pensé en cómo ellos lograban adquirir estos objetos.

¡Pero cómo cambió mi perspectiva al tener hijos!

La emoción siguió, pero ya no fue alimentada por el acto de recibir, sino por el acto de dar. Y sí, es verdad, hay mucha más alegría en dar que en recibir, por lo menos esa ha sido mi experiencia.

Ver la emoción en ellos al escribir su carta a Santa y verlos desesperados porque llegue la hora. El reto de hacerlos creer en la mágica aparición de los regalos y verlos gozar al abrirlos. Sin duda, la carga económica pasaba a un segundo plano.

Ahora, tengo la bendición de ver a mis hijos de adultos y veo el cambio en ellos también. Su emoción sigue, pero ya no buscan recibir sino dar. Veo cómo se emocionan al tener los recursos para comprar regalos, cómo dedican tiempo para escoger, comprar, envolver y esconder. Ellos me han permitido volver a mi niñez, volver a sentir la emoción de adivinar cuál será mi regalo (espero que sepan que mi mayor regalo son ellos).

Esta reflexión me lleva a pensar en nuestro desarrollo espiritual. Cuando somos niños en la fe, nuestra oración se centra en el pedir. Nos gozamos en el recibir.

Pero al avanzar en nuestro desarrollo, al madurar espiritualmente, al crecer en la fe, nos damos cuenta de que estamos llamados a dar… y que en ese dar está nuestra misión, nuestra alegría, nuestro sentido y nuestro propósito.

Por eso te pregunto, ¿en qué piensas más? ¿En el recibir o en el dar?

Carlos Gerardo Quijada PhD, LPC

© 2023 Carlos Gerardo Quijada. All Rights Reserved

Posted In ,

Leave a comment